jueves, 27 de octubre de 2016

Cumbres Borrascosas (Reseña)






Hola, ¿cómo están? Espero que estén muy bien y que tengan un hermoso día. Hoy voy a escribir sobre <<Cumbres Borrascosas>> de la escritora Emily Brontë.
La novela está situada en los pantanos de Inglaterra, no podemos darte un tiempo narrativo a esta historia, debido que el narrador es Nelly Dean, una antigua criada de Cumbres Borrascosas y nos relata la historia en conversaciones con el señor Lockwood, un hombre que renta "La granja de los Tordos"  y encuentra mucho interés en la historia de Heathcliff. El mayor tema tratado de este libro es el amor y la venganza, y se puede apreciar en los hechos que cuenta.
Heathcliff es adoptado por el señor Earnshaw y llevado a Cumbres Borrascosas para vivir con él. Este pequeño "gitano" se enamora profundamente de la hija del señor Earnshaw, Catherine. Durante su infancia se hicieron amigos de travesuras y no podían separarlos, pero el hermano de Catherine, Hindley siente un odio profundo hacia Heathcliff debido a los celos que han ido creciendo con los años. Cuando el señor Earnshaw muere, Hindley hereda las propiedades de su padre y abusando de su autoridad comienza a tratar a Heathcliff como un criado. En este lapso de tiempo Catherine conoce Edgar Linton, vecino y dueño de la propiedad "La granja de los Tordos", Catherine se siente atraída por Edgar, gracias a la posición social que le dará  y comienzan un romance, que para nada le es agradable a Heathcliff  produciendo que hallan discusiones y distanciamientos entre Heathcliff y su amada. 
Cuando Catherine se casa con Edgar Linton, Heathcliff se va y no es después de varios años que vuelve siendo un hombre y con una increíble fortuna que no se sabía como había obtenido. Al regresar  a su lugar de infancia lo primero que hace es ir a visitar a la señora Linton en su propiedad "La granja de los Tordos", también es así que comienza la venganza de Heathcliff hacia Edgar. Para estar más cerca de Catherine, se queda en "Cumbres Borrascosas" que estaba en pésimo estado ya que Hindley al morir su esposa y haberle dejado un hijo de poca edad, Hareton, sucumbe al alcohol y el juego.


Heathcliff visitaba frecuentemente a Catherine en su propiedad, provocando disputas entre Catherine y su esposo, y fue así como pudo engañar a Isabela, hermana de Edgar, para fugarse y que se casara con él. Isabela al volver a "Cumbres Borrascosas" se da cuenta con que hombre se había casado y se escapa hacia Londres y no se vuelve a saber de ella hasta el día de su muerte.
Catherine había dado a luz a una pequeña niña y muerto en el parto, esto trastorna tanto a Heathcliff que se adueña de la propiedad a costas del alcholismo de Hindley que poco después muere y deja Hareton a cuidados de Heatcliff que trata al joven con el mismo desprecio que su padre lo trato a él. Doce años después, Isabel muere y le informan a su hermano que se quedará a cargo de su sobrino Linton. Cathy y Linton hacen una buena amistad pero se obstruida cuando Heathcliff obliga a su hijo a vivir con él.
Heathcliff usa la amistad entre su hijo y Cathy para vengarse del Edgar. Los primos terminan enamorandose y Heathcliff aprovecha para obligar a Cathy casarse con Linton y así poder quedarse con todo lo perteneciente al moribundo Edgar. 
Linton fue siempre un ser enfermizo y muere poco tiempo después de la boda. Cathy odia su estancia en "Cumbres Borrascosas" y a sus habitantes, pero en especial a Hareton por su ignorancia y burda manera. Él intenta educarse para ser merecedor del cariño de su prima pero solo recibe burlas de parte de ella, sin embargo la soledad en la que vive la hace dar cuenta del esfuerzo de Hareton y comienzan una amistad que luego es merecedor de amor al morir Heathcliff de formas misteriosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario