martes, 14 de marzo de 2017

Corazón



Titulo: Cuore | Corazón
Autor: Edmundo de Amicis
N° de Páginas:  317
Editorial:  Gradifco
Idioma: Italiano (original), Español
Género: Novela, Literatura infantil
Sinopsis: De Amicis, en forma tajante y, sin duda plenamente consciente, renunció de una vez por todas a utilizar la fantasía y la aventura exótica en su libro. Situó el escenario en su propia ciudad, Turín, y forjó sus personajes con seres de carne y hueso, accesibles, conocidos, compañeros de Furio y de Hugo, sus propios hijos. Ni siquiera en los cuentos incluidos en Corazón aparecen la aventura o la fantasía como ingredientes necesarios: los personajes son asimismo reales y sencillos; y la trama, dramática, sin más. Por otra parte, De Amicis, no recató en lo mínimo su intención didáctica: la expone francamente, no sólo en las ´´cartas´´ que desliza de cuando en cuando en Corazón, si no a través de los hechos mismos.

Un hecho innegable fue, y sigue siendo, que Corazón es una obra traducida a todos los idiomas europeos y que continúa editándose tanto en el viejo como en el nuevo continente. Incluso en Asia, en Oceanía, ha alcanzado numerosas ediciones. ¿A qué? Se debe tan constante como profunda popularidad?
El libro narra la historia de un muchacho de una escuela italiana, sus ilusiones, alegrías y tristezas, hace un diario narrando todo lo que le ocurre en sus clases. Describe a cada compañero, maestro y todo lo que le sucede durante el curso.
En el Diario plasma cuanto sucede a su alrededor, sobre las diferencias de clases, la problemática de cada uno de sus amigos. Uno pierde a su mamá, otro tiene que trabajar muy duro para ayudar a sus padres, otro tiene al papá preso y no lo sabe. Se hace alusión a los sentimientos más nobles del ser humano: la amistad a pesar de las diferencias, el amor y respeto a los padres, el amor a la patria. El protagonista va dejando atrás su infancia, y descubre la realidad de la vida con la ayuda de sus padres y profesores. Al final de cada capítulo hay un cuento. Se llaman cuentos mensuales, porque cada mes el maestro de Enrique traía un cuento a la clase cuyo protagonista era un muchacho.
La visión de los adultos de la época se refleja en las cartas que ocasionalmente le escriben su padre o su madre.
Excelente Libro  5/5

7 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Cuantos recuerdos me ha traído éste libro,lo leí cuando era pequeña y recuerdo la edición en tapa dura,pero era una versión corta,infantil.
    Quizá recuerde mi infancia releyendo el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! no lo conocía para nada y me ha parecido muy interesante, por ésto merece la pena pasear por los blogs, muchas gracias por la reseña. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa !!. No conocía el libro y leyendo la sinopsis me llama la atención pero no termina de convencer pero leyendo tú reseña me lo apunto a ver si más adelante puedo hacerme con el libro y sacar un hueco para leerla. Fantástica reseña, besos y nos leemos 😙😙😙

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que bueno que te gustara tanto esta lectura, no se si yo la leería, pero igual gracias por tu reseña y por compartir tu opinión ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Relata unos valores impresionantes y para mi principales en la vida. Yo lo tengo de cuando era pequeña, madre mía que edición mas vieja tengo, pero me encanta. B7s

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco conocía este libro guapa. Pero de momento lo dejaré pasar, aunque no descarto leerlo en un futuro, leyendo tu reseña y viendo la puntuación final tiene que ser muy bueno.

    ResponderEliminar