jueves, 25 de mayo de 2017

¡Feliz día de Orgullo Friki!✌





“Extravagante, raro o excéntrico”, “persona pintoresca y 
extravagante” y “aquel que practica desmesurada y obsesivamente una afición”. Con esas tres definiciones la RAE trata de describir lo que es un friki, una comunidad que sigue creciendo con el paso de los años y que hoy, 25 de mayo, celebra su jornada grande: el Día del Orgullo Friki.



De un tiempo a esta parte se ha asociado más la figura del friki a aquellos obsesionados con los cómics, anime, videojuegos y especialmente las series y películas de ciencia ficción. Basta fijarse en el estreno en los cines de algunos filmes como Harry Potter, Star Wars o Los Vengadores para detectar a los frikis por excelencia portando varitas mágicas, sables láser o un casco de Iron Man.








Estas son algunas de razones por que se celebra este día:


  • Primero es la fecha escogida es un homenaje al estreno mundial de Star Wars:

La fecha del 25 de mayo no está escogida al azar. Tal día como hoy, pero de 1977, se estrenó en los cines ‘Una nueva esperanza’, la primera entrega de la saga Star Wars. El universo galáctico de George Lucas es el que más fans mueve a lo largo del mundo. Habrá a quién le guste más o menos la batalla entre el lado oscuro y la fuerza, pero no hay dudas de que es la referencia por excelencia de los frikis y por ello se eligió esta fecha tan señalada.

La web “oficial” del Orgullo Friki fue la encarga de movilizar a estos apasionados para tener un día propio. Algo que lograron en 2006 y celebran en numerosas ciudades españolas organizando diversas actividades, ya sean pases de películas, coloquios, exhibiciones, desfiles de disfraces, etc. El abanico de posibilidades es amplio en esta comunidad, donde hoy sacan a relucir sus mejores galas.

Aunque el origen de esta festividad sea el estreno de la primera cinta de Star Wars, no hay que confundir el Día del Orgullo Friki con el Día de Star Wars, que se celebra cada 4 de mayo –por aquello de “may the 4th be with you” que en castellano vendría a ser el lema de la saga: “que la fuerza te acompañe”-.
  • Y la segunda razón es por el Día de la Toalla:

Además, cada 25 de mayo también se conmemora el Día de la Toalla. Algo que solo los frikis que están en los niveles más altos comprenderán. Se trata de un tributo a los fans de Douglas Adams, la mente detrás de . Una serie de libros que combinaba a partes iguales ciencia ficción con humor. El homenaje consiste en salir a la calle con una toalla en el hombro, como haría cualquier autoestopista interestelar que se precie.
Para quien no lo sepa, la toalla era el elemento más útil para estos viajeros. Era muy práctica según escribía Adams. Servía para envolverse con ella para entrar en calor mientras se viaja por las gélidas lunas de Jaglan Beta, también se podían tumbar en ella en las playas de arena marmórea de Santraginus V o podían taparse para dormir bajo las estrellas en el desierto de Kakrafun.

Ya es una práctica habitual reunirte alrededor de la máquina de cafés de la empresa para comentar la última sensación seriéfila. Pero Juego de tronos es seguida por prácticamente toda persona con un mínimo de interés cultural. ¿Entonces cómo sabes si eres un friki de las series de verdad?
En el Día del Orgullo Friki queremos proponerte unas cuantas situaciones para entender hasta qué punto vives en esa realidad alternativa donde viven los apasionados de las series, esa donde Amy Poehler es mucho más conocida que Eva Hache y donde saltar el tiburón es una expresión recurrente. Si te sientes identificado, efectivamente eres un friki de las series.
👉Tienes ganas de llorar cuando alguien te pregunta por el final de Perdidos.... otra vez.

Resultado de imagen para tumblr de gente llorando

👉Sheldon no es un personaje, es un estilo de vida.

Imagen relacionada

👉Te empapas de teorías de los fans porque no soportas vivir en la oscuridad.


👉Mientes y cancelas planes cuando la serie se pone interesante.


👉Conoces mejor las series de HBO y BBC que de Telecinco.


👉Tu chef de referencia es Hannibal Lecter.


👉Perdonas un spoiler... pero no lo olvidas.


👉Y no te salen las cuentas cuando piensas en las series que tienes pendientes y tu esperanza de vida.







4 comentarios:

  1. Un poco tarde pero... ¡Feliz día del orgullo friki!

    ResponderEliminar
  2. ¡hOLA! LA VERDAD es que es una entrada muy informativa y muy completa! Yo ya sabía todo porque lo miré antes de hacer mi entrada especial pero aun asi, me ha gustado mucho leerte! Un beso!

    ~~julietta~~de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar