miércoles, 17 de mayo de 2017

Horror Cosmico


Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937), conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Se le considera uno de los autores más influyentes del siglo XX en el género de la literatura fantástica.

El estilo de Lovecraft es muy característico e inconfundible, pero no era lo que se dice un "estilista"; se limitaba a conseguir un tono siempre serio y solemne. Comparado, por ejemplo, con otro maestro del género de terror, Montague R. James, carece de ironía, su cultura se muestra impostada y crea atmósferas desde el principio, no como M. R. James, quien las va levantando poco a poco acumulando contrastes y sutilezas hasta el desastre final. Sin embargo, y por el contrario, es el rey del tono; usa demasiados adjetivos y palabras polisílabas y un tempo narrativo lento y moroso que logra distanciar a un lector acostumbrado a lecturas más rápidas y directas, menos oscilantes y sinuosas, y lo instala en otra órbita en la que se siente perdido. Además, repite machaconamente ciertas palabras que van predisponiendo poco a poco la sensibilidad del lector en el nivel que le interesa ("atávico", "numinoso", "inmemorial", "arcano"...).

Como suele narrar desde el punto de vista de un erudito, usa un inglés arcaico y avejentado que le sirve para conferir una falsa autoridad polvorienta y la patina del tiempo a lo que narra, inventándose una bibliografía ficticia de grimorios en latín, árabe o hebreo. También le ayuda a desorientar y desenfocar el juicio del lector el empleo de la primera persona, que funde lector y protagonista, pero con la argucia de que este último suele ser un solitario sin vida ordinaria ni necesidades sociales ni placeres confesos, ensimismado y cercano al suicidio y la locura, haciendo que asimile su psicología atormentada y acrecentando su miedo. 

1.        Aire Frío
2.       Al otro lado del umbral
3.       Arthur Jermyn
4.      Astrophobos
5.       Autobrografía
6.      Dagon
7.       Del más allá
8.      El árbol
9.       El caso de Charles Dexter Ward
10.    El Ceremonial
11.     El clérigo malvado
12.    El color surgido del espacio
13.     El demonio de la peste
14.    El extraño
15.     El grito del muerto
16.    El horror de Dumwtch
17.    El horror de las sombras
18.    El horror oculto
19.    El llamado de Chtulhu
20.   El modelo de Pickman
21.    El morador de las tinieblas
22.   El pantano de la luna
23.    El sabueso
24.   El ser en el umbral
25.    El susurrador en la oscuridad
26.   El templo
27.   El terrible anciano
28.   El
29.   En busca de la ciudad del sol poniente
30.   En la cripta
31.     En la noche de los tiempos
32.    En las montañas de la locura
33.    Otros Dioses


Maestro consumado de un género hibrido de fantasía ónírica y ciencia ficción, creador del llamado “cuento materialista de terror” y buen conocedor de los recursos técnicos de la literatura clásica sobre esos temas, H.P. Lovecraft fue el inspirador de una escuela iniciática y el inventor de un complejo universo de mitos y una abigarrada cosmogonía que aspiraban, simultaneamente, a la verosimilitud y al asombro. Su originalidad radica en haber trasladado los resortes del género desde un más allá sobrenatural, que había perdido vigencia y efectividad, a un mundo de abominaciones cuya plausibilidad respaldan la ciencia, la razón y, en última instancia, deseos y temores ancestrales. H.P. Lovecraft (1890-1937) es el autor de los saberes prohibidos y de los libros malditos; su lenguaje, barroco y obsesivo, es una sugerencia de la fascinación por el terror. Este volumen incluye: H. P. Lovecraft y su obra, por August Derleth, El horror de Dunwich, El modelo de Pickman, El susurrador en la oscuridad y El extraño.



Recreación del relato tradicional de fantasmas, «En la cripta» es uno de los nueve cuentos recogidos en este volumen y que constituyen muestra representativa de las diversas facetas de la obra, tan unitaria como compleja, de H. P. Lovecraft (1890-1937). En ella, los cultos olvidados, las doctrinas esotéricas y las fuerzas ocultas encarnadas en dioses arquetípicos se conjugan en una original concepción del relato de terror que aspira a la construcción de un universo mítico y a la codificación de una cosmogonía. Este volumen incluye los relatos: En la cripta, Las ratas de las paredes, El color surgido del espacio, La música de Erich Zann, El grabado en la casa, La llamada de Cthulhu, Aire frío, El ser en el umbral y El terrible anciano.


Nathaniel Wingate Peaslee lleva una vida tranquila como profesor de economía política en la Universidad de Miskatonic, Arkham, hasta que un día sufre un extraño colapso en mitad de una lección magistral… Su vida da un giro de 360 grados, todo se transforma: sus intereses, su personalidad, e incluso su apariencia externa. Abrumado por visiones que no comprende, Peaslee recorre el mundo en su esfuerzo por desentrañar un horror primigenio que le abruma, aunque no entienda el porqué, perdiendo a su familia, sus amigos y su trabajo. Al cabo de cinco años “despierta” sin recordar nada. El viaje vuelve a iniciarse, esta vez para comprender quién o qué ha sido… La sombra fuera del tiempo está considerado uno de los mayores logros estilísticos de su autor, así como Peaslee uno de sus personajes mejor logrados. Como apunta el traductor, Jon Bilbao, en el prólogo que acompaña la presente edición: «Los «raro», «extraño» e «inexplicable» no aparecen en cualquier lugar ni gratuitamente […] Lovecraft estimula nuestra participación. Convierte al lector en un elemento activo, le deja espacio para imaginar, interpretar y extraer conclusiones. ¿No es ése acaso uno de los distintivos de la alta literatura?».


El circulo de escritores que se formó en torno a H.P. Lovecraft (1890-1937), creador de una literaria religión esotérica, incorporó otros dioses al panteón de sus extraños cultos y añadió nuevos volúmenes a su biblioteca de saberes malditos. Así August Derleth sistematizó los mitos de Cthulhu hasta transformarlos en una cosmogonía y logró una notable compenetración estilística con su inventor. No es de extrañar, por esta razón, que los apuntes y argumentos dejados por Lovecraft en el momento de su muerte sirvieran para una original empresa de colaboración póstuma, en la que resulta casi imposible deslindar las contribuciones del maestro y las aportaciones del discípulo. La Habitación Cerrada reune diez relatos fruto de esa singular asociación, en los que están presentes todas las obsesiones de ese universo literario de horrores arquetípicos, caos abismal y oscuridad primigenía. Incluye los siguientes relatos: El superviviente, El día de Nahum Wentworth, El legado Peabody, La ventana abuhardillada, El antepasado, La sombra fuera del espacio, La lámpara de Alhazred, El pescador del Cabo del Halcón, La hermandad negra y La habitación cerrada.

👽👾💫👽👾💫👽👾💫👽👾💫👽👾💫👽





No hay comentarios:

Publicar un comentario