jueves, 8 de junio de 2017

🎈¡Feliz Cumpleaños, Marguerite!🎉


Nació el 8 de junio de 1903 en BruselasBélgica, de padre francés y madre belga que murió tras su nacimiento.
Tras educarse en Francia e Inglaterra, viajó por varios países europeos y en 1947 adoptó la nacionalidad estadounidense, aunque todas sus obras fueron escritas en francés.
Su verdadero nombre fue Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine Cleenewerck de Crayencour. Yourcenar es, precisamente, un anagrama de Crayencour. De familia noble, fue una niña prodigio que, aleccionada por su padre, demostró grandes dotes. Publicó su primera novela a los veintiséis años, trasladándose a Estados Unidos para dar clases de Literatura Comparada en Nueva York. Fue traductora de autores como Henry JamesYukio Mishima y Virgina Woolf, y en 1951 publicó su gran éxito Mémoires d¨Hadrien (Memorias de Adriano), novela en la que estuvo trabajando una década y que le reportó gran popularidad y una excepcional acogida de la crítica. Perteneció a la Academia Belga desde 1970, y se convirtió en 1980 en la primera mujer en pertenecer a la Academia Francesa. Su hogar en Maine, el Petite Plaisance de Mount Desert Island, es hoy día una casa-museo dedicada a su vida y obra.
  • Alexis o el tratado del inútil combate, 1929 
  • Fuegos, 1936 
  • El tiro de gracia, 1939 
  • Memorias de Adriano, 1951 
  • El drenario del sueño, 1959 
  • A beneficio del inventario, 1962 
  • Cuentos Orientales, 1963 
  • Opus Nigrum, 1968 
  • El laberinto del Mundo I y II, 1974 y 1977 
  • Como el agua que fluye 
  • Recordatorios,1974 
  • Archivos del Norte, 1977 
  • El Tiempo, gran escultor, 1987 


Cuando había pasado los 25 años Yourcenar publicó su primera novela, Alexis o el tratado del inútil combate, que fue bien recibida entre la crítica. Sobre este libro, el escritor colombiano escribió en un ensayo titulado El combate de Marguerite Yourcenar, que “Alexis ilumina una identidad que se quiere esconder, pero cuya invisibilidad es imposible. La novela puede leerse como un combate contra la costumbre de la moral cristiana, y también como una liberación de quien reconoce que en el ejercicio del amor ‘diferente’ hay un máximo reto existencial”.
A este libro le siguieron La Nouvelle Eurydice, Denier du rêve y La mort conduit l'attelafe, pero no fue sino hasta que escribió Memorias de Adriano que su éxito emergió. 
En una entrevista de 1983, Marguerite citó a Henrik Ibsen, quien una vez dijo que “un escritor que ya no vive se convierte en un mal escritor, solo escribe libros”. Este punto es fundamental para Yourcenar, quien considera que se debe escribir de lo que se sabe y para escribir hay que conocer. Luego explicó que no se trata de escribir siempre de experiencias personales, sino “de lo que se trata es de bloquear todo lo que se ha aprendido la vida, a través de los personajes, a través de las circunstancias que se describe, porque lo que no se ha vivido siempre se percibe a través de ciertas convenciones y ciertos prejuicios. Solo haciendo algo o sufriendo de algo, lo que quizás es más importante que hacer, se aprende a ver lo que son las cosas”. 
Marguerite Yourcenar fue elegida miembro de la Academia belga en 1970 y diez años después en la francesa, convirtiéndose en la primera mujer en hacer parte de ella. La escritora también ganó varios premios literarios como el premio Femina y el premio Erasmus.

💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝💝


3 comentarios:

  1. ¡Hola Em! Me encanta tu blog porque siempre me haces descubrir a nuevos autores/autoras porque no conocía para nada a marguerite y ni siquiera me sonaban sus obras, asi que gracias ¡sigue asi preciosa, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! Ese es uno de nuestros objetivos, que la gente conozca autores/as, y sus obras.

      Muchas Gracias!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Em!
    La verdad es que no conocía a esta autora, pero me alegro de haberla conocido y saber más de ella.
    Lo que me ha alucinado es su verdadero nombre! Parece un trabalenguas jajaja.
    Muy buena entrada!

    Besitos <3

    ResponderEliminar