martes, 2 de enero de 2018

Isaac Asimov





Hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973) recibió el nombre de Isaac por su abuelo materno, Isaac Berman, y fue el mayor de tres hermanos. A la edad de tres años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos.

Desde niño mostró dotes para los estudios y la ciencia. En 1926, su padre compró una confitería, donde además se vendía prensa, y revistas de ciencia ficción, artículos que despertaron su interés por la lectura, y posteriormente por la escritura.

Comenzó sus estudios en 1925 en la escuela pública de Nueva York, continuó en East New York Junior High School donde se graduó en junio de 1930, entrando con diez años en la Boys High School, donde obtuvo el graduado en 1935. Asistió a la Universidad de Columbia donde, en 1939, se graduó en Química.

Isaac Asimov fue uno de los más célebres cultivadores de la ciencia ficción y un gran divulgador cuya escritura abarca también la mitología, la Historia, la ciencia, Shakespeare, la Biblia. Fue un lector prodigioso. Aprendió a leer él solo. En la primera semana ya se sabía todos los libros del curso, devoró 26 veces los Papeles póstumos del Club Pickwick, desde los seis años (cuando comenzó a devorar en bibliotecas) a los 18 (cuando vendió su primer relato por 64 dólares) dedicó a la lectura casi todo el tiempo de que dispuso. No era tanto como quería, ya que a los nueve años comenzó a trabajar en las sucesivas tiendas de caramelos familiares (aunque allí se convirtió en un fanático lector de folletines). Su primera obra, Hermanitos, la escribió con 14 años. Trataba sobre su hermano pequeño, en clave de humor. Fue publicada en la revista de la escuela.

En 1937 comenzó a escribir seriamente, momento en el que apareció un cuento titulado Tirabuzón Cósmico. Su segunda historia fue Polizón, publicada en Noviembre de 1939 con el nombre La amenaza de Calixto. En tres años escribió 31 relatos, quizá reseñar que Razón fue el primero sobre robots positrónicos, con sus personajes de George Powell y Mike Donovan, y el siguiente fue Embustero en 1940, donde aparece la doctora Susan Calvin. En Mayo del 42 publicó La Fundación. En 1950 por fin aparece su primera novela: Un guijarro en el cielo.  

Comenzó a dar conferencias y a escribir entre siete y ocho libros al año, tanto novelas, como libros de química, historia, etc, consiguiendo varios premios, entre ellos el premio Hugo en 1966 a la mejor serie de Ciencia Ficción por la Serie de la Fundación. En 1973, consigue de nuevo este premio al igual que el Nebula. Entre sus muchas obras destacan: Anochecer y El Hombre del Bicentenario Premio Hugo y Nebula en 1977 a la mejor novela corta y Los límites de la Fundación premios Hugo y Nebula de 1983 a la mejor novela. Además consiguió el Premio James el T. Grady de la Sociedad Química americana en 1965, tenía catorce doctorados honoris causa por diferentes universidades. Además de sus novelas de ciencia ficción, se dedicó a escribir sobre temas históricos como La formación de Inglaterra o Los griegos, fantásticos como Viaje alucinante o Azazel, infantiles como la serie de Norby, el robot o a Lucky Star, junto con una abundante obra de difusión científica, Adelantos de la ciencia, El reino de los números, Alpha Centauri, la estrella mas cercana, etc.
Se casó dos veces, la primera con Gertrude Blugerman el 26 de Julio de 1942, con la que tuvo dos hijos, David y Robin, se separaron en 1970, y se casó posteriormente con Janet Opal Jeppson.

Falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York de un fallo cardiaco y una insuficiencia renal, a los 72 años después de haber publicado más de 500 obras, fue incinerado. Su viuda reveló posteriormente que el autor falleció a consecuencia del sida que contrajo tras serle practicada una transfusión de sangre contaminada tras someterse a una intervención de cirugía cardiaca. 


La carrera de Asimov puede dividirse en varios períodos. En sus primeros años el tema dominante fue la ciencia ficción, iniciándose con relatos cortos en 1939. En 1950 publicó su primera novela, Un guijarro en el cielo. Esta etapa duró hasta 1958, terminando con la publicación de El sol desnudo. Posteriormente disminuyó de manera importante su producción de libros de ficción mientras se dedicaba a otros temas y en los siguientes 25 años publicó solamente cuatro libros de ciencia ficción. A partir de 1982, se inició la segunda etapa de su actividad en la ciencia ficción con la publicación de Los límites de la Fundación. Desde entonces y hasta su muerte, Asimov publicaría muchas secuelas de sus novelas ya escritas, dándoles un tratamiento de conjunto en una forma que seguramente él mismo no había previsto. Se estima en 429 los libros escritos por Asimov.

Asimov pensaba que sus contribuciones más duraderas serían las Tres Leyes de la Robótica y la Saga de la Fundación (véase Yours, Isaac Asimov, p. 329). Más aún, el Diccionario de inglés de Oxford le da crédito al introducir las palabras positrónico, psicohistoria y robótica en el idioma inglés. La primera de estas palabras se aplica a una tecnología enteramente ficticia, aunque basada en el nombre de la partícula subatómica de antimateria opuesta al electrón, el positrón, mientras que la segunda se utiliza con frecuencia en un sentido diferente al empleado por Asimov; sin embargo, el uso de robótica continúa aplicándose con el sentido dado por Asimov.

Divulgación científica


Durante los últimos años de la década de los cincuenta y hasta entrada la década de los sesenta, Isaac Asimov redujo sustancialmente su producción de ficción y enfocó sus intereses hacia los ensayos. Entre El Sol Desnudo de 1957 y Los Límites de la Fundación de 1982, solo publicó cuatro novelas, dos de las cuales fueron de misterio. En este mismo periodo, incrementó en gran medida su producción literaria en otras áreas, escribiendo casi siempre sobre temas científicos. El lanzamiento del Sputnik en 1957 despertó el interés del público sobre la ciencia, interés que los editores de Asimov le pidieron que cubriera con cuanto material fuera capaz de escribir. Al mismo tiempo, la revista mensual Magazine of Fantasy and Science Fiction le invitó a continuar su habitual columna, que había comenzado en la ya cerrada revista bimestral del mismo grupo, Venture Science Fiction, especializada en la divulgación científica, y le dio a Asimov una completa libertad para publicar. La primera de las contribuciones a esta revista mensual F&SF apareció en noviembre de 1958 y continuó desde entonces con otras 399 colaboraciones, hasta que su estado de salud le impidió seguir. Estas columnas, coleccionadas periódicamente en libros por su principal editor, Doubleday, ayudaron a Asimov a crearse una reputación como gran divulgador de ciencia y, según él, fueron las únicas obras de divulgación que escribió en las que no tenía que suponer de sus lectores una completa ignorancia en los temas discutidos. La popularidad de su primer trabajo de gran envergadura, la Guía de la Ciencia para el Hombre Inteligente, también le permitió desprenderse de gran parte de sus responsabilidades académicas y convertirse esencialmente en escritor a tiempo completo.

Asimov publicó la Guía Asimov para la Biblia en dos volúmenes que comprendían el Antiguo Testamento (1967) y el Nuevo Testamento (1969), y luego los combinó en un solo volumen de 1300 páginas en 1981. Lleno de mapas y tablas, la guía conduce a través de los libros de la Biblia en orden, explicando la historia de cada uno y las influencias políticas que les habían afectado, como también información biográfica sobre los personajes importantes.

También escribió bastantes ensayos sobre las convenciones sociales de su día, incluyendo Thinking About Thinking y Science: Knock Plastic (1967).

La gran variedad de información que cubren los escritos de Asimov llevaron a Kurt Vonnegut a preguntarle en una ocasión: «¿Cómo se siente sabiéndolo todo?». Asimov le respondió que él solo sabía cómo se sentía al tener esta reputación de omnisciente: inquieto (ver In Joy Still Felt, capítulo 10). En la introducción de su colección de historias Slow Learner, el novelista estadounidense Thomas Pynchon admitió que obtenía en las obras de divulgación científica de Asimov y en el Oxford English Dictionary todos sus conocimientos sobre la entropía.

La faceta como divulgador científico resaltaba en su libro de divulgación científica El Universo (publicado en 1966 en inglés, en español en 1971), en el que expone, sin utilizar un lenguaje muy técnico, todo el conjunto de certidumbres científicas existentes sobre el Universo a través de la descripción de diferentes hechos astronómicos y físicos.


Ciencia ficción


De entre sus obras de ciencia ficción, las más conocidas pertenecen al Ciclo de Trántor o la serie de las Fundaciones. La trilogía original (Fundación, Fundación e imperio y Segunda Fundación) recibió el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Posteriormente, se escribió Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra, que siguen con los acontecimientos de Segunda Fundación. En Fundación y Tierra, Asimov enlaza la serie de la Fundación con las novelas de robots al introducir a uno de sus más conocidos personajes: R. Daneel Olivaw. Sus novelas de robots destacan por ser del tipo policíaco, por lo cual Asimov se considera un pionero en la ciencia ficción policíaca. En las novelas de robots (Las bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer, Robots e Imperio) Asimov crea a otro de sus grandes personajes: Elijah Baley. En Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación, Asimov nos narra los orígenes de la psicohistoria, máxima creación de Hari Seldon. Estas novelas sirven también de nexo entre las novelas de robot y las de la Fundación, al presentar el encuentro de Hari Seldon con Daneel.

La obra de Asimov no es ajena al humor, en la revista Astounding Science Fiction publicó, en 1948, un artículo seudocientífico y humorístico titulado Las asombrosas propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada, cuyo tema era una sustancia que se disuelve exactamente 1,2 segundos «antes» de que se le agregue agua.

También destacaron sus antologías de ciencia ficción, especialmente la serie La edad de oro de la Ciencia Ficción, en la que publicó en forma de recopilación los cuentos leídos por Asimov a los 11 años y releídos y seleccionados en su madurez, añadiendo al comienzo de ellos comentarios del autor y en que revista se publicó.

Cronología de novelas y colecciones de relatos cortos de ciencia ficción


Novelas

1950: Un guijarro en el cielo (Pebble in the Sky)
1951: En la arena estelar (The Stars Like Dust)
1951: Fundación (Foundation)
1951: ¡Como se Divertían! (The Fun They Had)
1952: Fundación e Imperio (Foundation and Empire)
1952: Las corrientes del espacio (The Currents of Space)
1952: Ranger del espacio (Lucky Starr. Space Ranger), como Paul French
1953: Segunda Fundación (Second Foundation)
1953: Los piratas de los asteroides (Lucky Starr and the Pirates of the Asteroids), como Paul French
1954: Las bóvedas de acero (The Caves of Steel)
1954: Los océanos de Venus (Lucky Starr and the Oceans of Venus), como Paul French
1955: El fin de la eternidad (The End of Eternity)
1956: El gran sol de Mercurio (Lucky Starr and the Big Sun of Mercury), como Paul French
1957: El sol desnudo (The Naked Sun)
1957: Las lunas de Júpiter (Lucky Starr and the Moons of Jupiter), como Paul French
1958: Los anillos de Saturno (Lucky Starr and the Rings of Saturn), como Paul French
1966: Viaje alucinante (Fantastic Voyage)
1972: Los propios dioses (The Gods Themselves)
1976: Asesinato en la convención.
1982: Los límites de la Fundación (Foundation´s Edge)
1983: Los robots del amanecer (The Robots of Dawn)
1985: Robots e Imperio (Robots and Empire)
1986: Fundación y Tierra (Foundation and Earth)
1987: Viaje alucinante 2: Destino cerebro. Fantastic Voyage II. Destination Brain
1988: Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation)
1989: Némesis.
1990: Anochecer (con Robert Silverberg)
1992: Hijo del tiempo
1992: Cleón el emperador
1993: Hacia la Fundación (Forward the Foundation, póstuma)


Recopilaciones de relatos

1950: Yo, robot (I, Robot)
1955: A lo marciano / En lo profundo (The Martian Way and Other Stories). Incluidos los relatos en la compilación de 2010 Relatos completos 2
1957: Con la Tierra nos basta / El pasado muerto y otros cuentos (Earth is Room Enough). Incluidos los relatos en la compilación de 2010 Relatos completos 2
1959: Nueve futuros (Nine Tomorrows). Incluidos los relatos en la compilación de 2010 Relatos completos 2
1964: The Rest of the Robots, publicada en español en tres volúmenes: Los robots / El resto de los robots / Otra vez los robots
1968: Estoy en Puertomarte sin Hilda (Asimov's Mysteries). Incluidos los relatos en la compilación de 2014 'Relatos completos 3'
1969: Nightfall and Other Stories, publicada en español en tres volúmenes con los relatos en un orden diferente: Los ojos hacen algo más que ver, La máquina que ganó la guerra y Cuarta generación. Incluidos los relatos en la compilación de 2014 'Relatos completos 3'
1972: The Early Asimov, publicada en español en tres volúmenes como "Isaac Asimov. Selección 1, 2 y 3" y posteriormente en 2009 en Relatos completos 1
1973: Lo mejor de Isaac Asimov (The Best of Isaac Asimov)
1974: Cuentos de los Viudos Negros / Relatos de los Viudas Negras (Tales of the Black Widowers)
1975: Compre Júpiter (Buy Jupiter and Other Stories)
1976: "El hombre bicentenario y otras historias" (The Bicentennial Man)
1976: Más cuentos de los Viudos Negros / Relatos del club de los Viudos Negros (More Tales of the Black Widowers)
1980: El archivo de los Viudos Negros (Casebook of the Black Widowers)
1982: Los robots / El robot completo (The Complete Robot)
1983: Los vientos del cambio (The Winds of Change and Other Stories)
1986: Sueños de robot (Robot Dreams)
1986: Cuentos paralelos (The Alternate Asimovs)
1988: Azazel
1989: Crónicas (The Asimov Chronicles)
1990: Los enigmas de los Viudos Negros (Puzzles of the Black Widowers)
1990: Visiones de robot (Robot Visions)
1990: Cuentos completos I
1992: Cuentos completos II
1995: Adiós a la Tierra (Gold: The Final Science Fiction Collection)

Para una historia de la ciencia ficción, según Asimov

1962: Los Premios Hugo 1955-1961" (The Hugo Winners 1955-1961)
1971: Los Premios Hugo 1962-1967" (The Hugo Winners 1962-1967)
1971: Los Premios Hugo 1968-1969" (The Hugo Winners 1968-1969)
1973: Los Premios Hugo 1970-1972" (The Hugo Winners 1970-1972)
1974: "La Edad de Oro de la Ciencia Ficción 1, 2, 3 y 4" (Before the Golden Age)
1977: "Los Premios Hugo 1973-1975" (The Hugo Winners 1973-1975)
1979: "La Edad de Oro de la Ciencia Ficción 1939-1940" (Asimov Presents the great SF Stories 1939-1940)
1980: "La Edad de Oro de la Ciencia Ficción 1941" (Asimov Presents the great SF Stories 1941)
1980: "La Edad de Oro de la Ciencia Ficción 1942-1943" (Asimov Presents the great SF Stories 1942-1943)
1981: "La Edad de Oro de la Ciencia Ficción 1944-1945" (Asimov Presents the great SF Stories 1944-1945)
1981: "Lo mejor de la ciencia ficción del siglo XIX 1 y 2" (The best Science Fiction of the 19th Century)
1982: "La Edad de Oro de la Ciencia Ficción 1946-1947" (Asimov Presents the great SF Stories 1946-1947)
1985: "Los Premios Hugo 1976-1977" (The Hugo Winners 1976-1977)
1985: "Los Premios Hugo 1978-1979" (The Hugo Winners 1978-1979)
1986: "Los Premios Hugo 1980-1982" (The Hugo Winners 1980-1982)

Sobre ciencia ficción

1981: "Sobre la ciencia ficción" (Asimov on Science Fiction)
1992: "La receta del tiranosaurio 1, 2 y 3" (The Tyrannosaurus Prescription)


Divulgación histórica

A partir de 1965 y hasta mediados de los setenta, Asimov compagina la creación literaria de ficción con la divulgación histórica a través de varios libros que comprenden las más importantes civilizaciones y periodos históricos. Como por ejemplo la civilización egipcia, griega y romana, pasando por la Edad Media, el descubrimiento del Nuevo Mundo y la formación de Estados Unidos. El autor trata de atraer al gran público al conocimiento de la historia a través de una narración amena y sencilla. Se trata principalmente de historia político/militar.

Esta serie de obras ha sido común e informalmente denominada Historia Universal Asimov y está compuesta por 14 volúmenes, con mapas y cronología incluidos en cada uno de los mismos.

Volúmenes de la serie

1968: "El Cercano Oriente" (Título original: The Near East)
1971: "La Tierra de Canaán" (Título original: The Land Of Canaan)
1967: "Los Egipcios" (Título original: The Egyptians)
1965: "Los griegos" (Título original: The Greeks: A Great Adventure)
1966: "La República Romana" (Título original: The Roman Republic)
1967: "El Imperio Romano" (Título original: The Roman Empire)
1970: "Constantinopla" (Título original: Constantinople - The Forgotten Empire)
1970: "La Alta Edad Media" (Título original: The Dark Ages)
1969: "La formación de Inglaterra" (Título original: The Shaping of England)
1972: "La formación de Francia" (Título original: The Shaping of France)
1973: "La formación de América del Norte" (Título original: The Shaping of North America. From Earliest times to 1763)
1974: "El nacimiento de los Estados Unidos" (1763-1816) (Título original: The Birth of the United States (1763-1816))
1975: "Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil" (Título original: Our Federal Union - The Union States from 1816 to 1865)
1977: "Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial" (Título original: The Golden Door - The United States from 1865 to 1918)
1991: "El paso de los milenios"


Divulgación científica

1959: "Momentos estelares de la ciencia"
1965: "Breve historia de la química"
1967: "¿Hay alguien ahí?"
1969: "Grandes ideas de la ciencia"
1971: "El Universo", Alianza Editorial, Madrid, ISBN 978-84-206-3797-6
1971: "La tragedia de la Luna"
1977: "100 preguntas básicas sobre la ciencia"
1977: "Cómo descubrimos el petróleo"
1977: "Cómo descubrimos los números"
1977: "El electrón es zurdo y otros ensayos científicos"
1979: "Las civilizaciones extraterrestres" (sobre las posibilidades de vida inteligente en lugares diferentes a la Tierra)
1980: "Vida y tiempo"
1980: "El planeta que no estaba"" (Recopilación)
1981: "Fotosíntesis"
1981: "El Sol brilla luminoso" (Recopilación)
1982: "Los gases nobles". Plaza & Janés.
1983: "La estrella de Belén y otros ensayos científicos"
1984: "La medición del Universo"
1985: "El monstruo subatómico"
1985: "El cometa Halley"
1986: "Nueva guía de la ciencia"
1986: "El código genético"
1988: "La relatividad del error"
1989: "El secreto del Universo" (Recopilación)
1990: "Historia y cronología de la ciencia y de los descubrimientos"
1991: "Alpha Centauri. La estrella más próxima"
1991: "Fronteras"
2000: "De los números y su historia" (Recopilación)

Cine y TV

Varias obras de Isaac Asimov han sido la fuente de muchas películas.

El fin de la eternidad tuvo una versión cinematográfica soviética (Konets vechnosti, 1987).

Anochecer (1988), también conocida como La muerte de los soles, de Paul Mayersberg. Adaptación para televisión de un relato de Asimov en el que se cuenta la historia de un planeta en el que no conocen la noche al contar con tres soles. Cuando se produce un eclipse, el caos y el miedo se apoderan de sus habitantes. Con David Birney y Sarah Douglas.
En 1999, Chris Columbus dirigió una adaptación cinematográfica de la novela El hombre bicentenario protagonizada por Robin Williams, El hombre bicentenario.

En 2004 se produce una película Yo, robot, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Aunque se atribuye la historia a las Series de Robots del mismo nombre, Yo, robot, en realidad está basada en un guion de Jeff Vintar, titulado Hardwired. Algunas ideas de Asimov acerca de los robots —la más importante, las tres leyes de la robótica— fueron añadidas al guion de Vintar después de que los productores adquirieron los derechos sobre el título del libro. La película tiene también alguna semejanza con un cuento de ciencia ficción de 1939 (pre-Asimov), Yo, robot, de Eando Blinder, que trata de un robot humanoide “inteligente”, quien es culpado de la muerte de su creador.

Asimov también colaboró en Star Trek como asesor científico. En los 70 y 80 fue un asiduo de las convenciones organizadas por los fans de la serie de televisión Star Trek. «Star Trek es el programa de ciencia ficción más inteligente que se hace para televisión», declaró Asimov en una convención.



En honor de Asimov se nombró al asteroide, (5020) Asimov y al cráter Asimov, en el planeta Marte.

A lo largo de su dilatada trayectoria literaria recibió numerosos premios y honores entre los que destacan:

  • 1963, Premio Hugo especial por sus artículos en The Magazine of Fantasy and Science Fiction.
  • 1966, Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos por la Trilogía de la Fundación.
  • 1972, Premio James T. Grady a la mejor labor divulgación científica por Introducción a la ciencia.
  • 1973, Premio Hugo y Premio Nébula a la mejor novela por Los propios dioses.
  • 1977, Premio Hugo y Premio Nébula a la mejor novela corta por El hombre bicentenario.
  • 1983, Premio Hugo a la mejor novela por Los límites de la Fundación.
  • 1992, Premio Hugo a la mejor novela corta por Gold.
  • 1995, Premio Hugo al mejor trabajo de no-ficción por I. Asimov, A memoir.
  • En 1965, Asimov tenía catorce doctorados honoris causa por diferentes universidades.
〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Nos encanta leer lo que tienes para decirnos pero recuerda que siempre con respeto hacia las demás personas :)