Reseña | Batman: La broma asesina

Formato: Novela gráfica one-shot

Fecha de publicación: 1988

Número de páginas: 48

Guionista: Alan Moore

Dibujante: Brian Bolland

Colorista: John Higgins

Sinopsis: El Joker ha vuelto a vuelto a escapar del Asilo Arkham. De nuevo Batman, debe buscarlo, detenerlo y entregarlo a la justicia, pero su archienemigo por excelencia tien un plan y quiere ponerlo en práctica: según su teoría cualquier persona necesita de un único mal día para volverse loco  y para demostrar su tesis ha escogido a Jim Gordon como su conejillo de Indias particular.

"Había una vez dos tipos en el manicomio y
una noche deciden que no quieren seguir viviendo
en el psiquiátrico.
¡Y deciden escaparse!"

¡Hola mis lectores favoritos!
Estoy muy emocionada por traerles esta reseña, ya sé que siempre digo lo mismo pero esta vez es más especial porque es mi primera novela gráfica.
No la primera novela gráfica que leo, pero sí la primera que voy a reseñar y me da toda la emoción hacerlo.

En esta oportunidad tuve el placer de leer este enigmático cómic, Batman: La broma asesina. Sé que fue un excelente trabajo de parte de los creadores, y que marcó un fuerte impacto entre los lectores. Tampoco me voy a extender mucho sobre esto porque realmente no tengo conocimientos en la materia.

La historia comienza con una escena del charco de agua que se ha formado sobre la calle, gracias a la lluvia. En la próxima escena vemos como el superhéroe Batman, intenta hablar con su enemigo El Joker para mostrarle que realmente no es necesario seguir con ese círculo vicioso de seguir enfrentados y que sólo terminara con la muerte de alguno de los dos. Pero el payaso que está sentando frente a él no es el verdadero Joker y es ahí dónde comienza la acción de la historia.

En esta obra podemos apreciar lo que realmente piensa el villano más grande toda Gótica, si es el mejor villanos de todos, y tiene la teoría de que sólo se necesita un muy mal día para que una persona se vuelva completamente loca. Esto lo podemos leer en la sinopsis que esta más arriba. Me gustó mucho el enfoque que le dieron a este villano, el poder apreciar a través de los flashbacks que hay en la historia que fue lo que pasó para que terminara así, o por lo menos algunos detalles ya que el mismo en una conversación con el héroe dice que los recuerdos son muy complejos y confusos.

Algunas escenas me impactaron, si han leído el cómic sabrán de el viaje en el tren fantasma y las fotos de la hija Jim, porque a pesar que he visto las películas de Batman y también la serie, son bastante suaves a comparación de esta obra.

Aparte de que la historia se centra en el enfrentamiento de Batman y el Joker, también tenemos a la víctima, Gordon. Me encantó como afrontó la situación a pesar de ser la víctima y como le avisa al héroe que haga las cosas según las reglas, porque tiene una fuerte convicción que el modo de terminar con la violencia es sin violencia, terminar de una vez con ese círculo vicioso.

Las ilustraciones son increíblemente buenas, al igual que el guión. Tenemos momentos de flashbacks, dónde nos centramos en pequeños detalles a través de los colores, como se están conectados con el tiempo presente y como se asemejan las escenas a lo que está sucediendo en el tiempo y nos da pie a pensar que son los recuerdos que asaltan a nuestro villano cuando se encuentran esas similitudes.

Es una obra que disfruté muchísimo, y espero que poder traerle más reseñas de este estilo de obras y que se animen ustedes también a abrirle las puertas a las novelas gráficas.

5/5

Les recuerdo que la valoración esta basada en mi experiencia.🙌