lunes, 26 de junio de 2017

🏰20 años de Harry Potter👦

Hace justo 20 años, el 26 de junio de 1997, la escritora británica J.K.Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter después del rechazo de diez editoriales. Pocos libros pueden comparársele en popularidad.

Se llamaba Harry Potter y la piedra filosofal, y le siguieron siete novelas más, ocho películas, una obra de teatro, varios parques temáticos, un recorrido turístico en Escocia, una exposición permanente en Londres e innumerables objetos de marketing sobre el joven mago.



Nacida el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodhury, en el oeste de Inglaterra, en el seno de una familia modesta, Joanne Kathleen Rowling estudió francés en la Universidad de Exeter.
Luego partió a Portugal a enseñar inglés y ahí empezó a escribir las aventuras de Harry Potter.
En 1992, se casó con un portugués, tuvo a su primera hija, Jessica y, en 1995, se divorció y regresó a su país para instalarse en Edimburgo (Escocia), donde tuvo que recurrir a ayudas sociales para sobrevivir. Acabó el libro y encontró una editorial, Bloomsbury, en agosto de 1996.
Elegida mejor escritora británica viva en 2006, J.K. Rowling tiene una fortuna estimada en 650 millones de libras (USD 825 millones, EUR 740 millones), según la lista de los más ricos del Sunday Times.
Se volvió a casar en 2001, con un médico anestesista, Neil Murray, y tuvo un hijo y una hija.


El personaje brotó en la mente de Rowling en 1990, en un andén ferroviario, gracias al aburrimiento por la demora de un tren de Mánchester a Londres. Nada más llegar a su apartamento londinense escribió el arranque. En la capital completó los tres primeros capítulos. Como es ya leyenda, finalizó la novela en dos cafés de Edimburgo, el Nicolson’s, propiedad de su cuñado, y el Elephant House, con su bebé dormitando a su lado y un agresivo ex marido portugués acosándola. Eran días amargos, en los que deprimida y sin empleo hasta coqueteó con la idea del suicidio.


La autora publica siete volúmenes entre 1997 y 2007 y cada uno de ellos transcurre durante un curso escolar.
La historia empieza en el verano de 1991, cuando Harry Potter recibe la invitación para ingresar en el colegio de Hogwarts.
Se trata, por orden de aparición, de: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Harry Potter y el legado maldito.


Si bien hay siete libros, se hicieron ocho películas, porque el último volumen se dividió en dos filmes. Los dos primeros los dirigió Chris Columbus, el tercero el mexicano Alfonso Cuarón, el cuarto Mike Newell y los cuatro últimos David Yates.


Harry Potter y el niño maldito ("Harry Potter and the Cursed Child") consta de dos actos de aproximadamente dos horas y media cada uno, pensados para verse el mismo día, y está centrada en uno de los hijos de Harry.


Los siete volúmenes de la saga se tradujeron a 79 lenguas en 200 países y vendieron en total unos 450 millones de ejemplares desde su aparición en 1997, según la editorial británica Bloomsbury.
La primera edición del primer volumen tuvo una tirada de 1.000 ejemplares -convertidos hoy en tesoros para los coleccionistas- y le valió a J.K. Rowling un contrato de 1.500 libras (USD 1.900, EUR 1.700).

Según datos del sitio www.statisticbrain.com de setiembre de 2016, las películas recaudaron 7.200 millones de dólares (EUR 6.450 millones), los libros 7.700 millones de dólares (EUR 6.900 millones) y los productos derivados 7.300 millones de dólares (6.500 millones).


Los estudios Harry Potter en Leavesden, cerca de Londres, permiten descubrir los decorados y el universo de las películas en una exposición permanente. Abierta en 2012, la atracción recibe 6.000 visitantes cada año. Existen además parques temáticos creados por los estudios Universal en Orlando (Florida), en Hollywood y en Osaka (Japón).
VisitScotland, la oficina de turismo de Escocia, tiene una visita guiada de cuatro días 100 % potteriana, de Edimburgo a las Tierras Altas, pasando por el viaducto de Glenfinnan. En Edimburgo, el café en el que Rowling escribió parte del primer volumen atrae a miles y miles de admiradores. Se trata de The Elephant House, en el casco antiguo de la ciudad.


Con motivo del aniversario, Bloomsbury, la primera editorial en publicar la saga, intentará romper este lunes el récord Guinness con la mayor asamblea de personas disfrazadas del niño mago, unas 600, en la localidad de Bolton. Mientras, una veintena de librerías en el Reino Unido preparan juegos y concursos de preguntas y respuestas sobre Harry Potter, al tiempo que la Biblioteca Nacional Británica prepara para otoño una exposición dedicada enteramente al niño aprendiz de mago.

👦💖🐲🐈🔮🏰👦💖🐲🐈🔮🏰👦💖🐲🐈🔮🏰👦

A muchos nos a cambiado la vida, Harry Potter. Nos hizo creer en la amistad, en nosotros mismo, en ser valientes y honesto, entre tantas otras cosas. Por unos 10 años más, y que más niños entre a este maravilloso mundo de Harry Potter.

👦💖🐲🐈🔮🏰👦💖🐲🐈🔮🏰👦💖🐲🐈🔮🏰👦


3 comentarios:

  1. ¡Amé tu entrada!
    Hoy es un día muy especial para todos los potterheads, realmente me llena de felicidad y orgullo formar parte de este universo lleno de magia ♡
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Em! Me encantan tus entradas siempre son muy completas! Yo no soy fan de Harry potter porque nunca he leído los libros (no me destierres del blog por eso porfa jajja) pero espero poder hacerlo pronto ya que me los he comprado en inglés ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Jolin ya hace tanto tiempo??? Con razón no los leí ya me pilló trabajando y leyendo quizás otras cosas más adultas, pero bueno, que no descarto leerlos algún día, porque son todo una leyenda.
    B7s

    ResponderEliminar